Avanza, pese a todo, fin de fideicomisos

AutorMayolo López

La bancada de Morena en el Senado estiró al límite la liga con tal de empujar la aprobación, con un apretado número de votos, de la minuta relacionada con la extinción de 109 fideicomisos públicos.

El grupo mayoritario atendió los enérgicos llamados del Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, a los 61 integrantes de la bancada para no votar en contra. Y sesionó con riesgo evidente de contagios por el "rebrote" de la pandemia del coronavirus en el viejo y reducido salón de sesiones de Xicoténcatl.

Ricardo Monreal, coordinador de la fracción de Morena, pasaba apuros para operar la aprobación de la reforma que dejaría a las arcas públicas una bolsa aproximada de 68 mil millones de pesos que sería destinada, según han dicho, para atender los estragos de la pandemia del Covid-19.

A trompicones, en una segunda jornada, Morena pudo aprobar en el seno de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda la minuta que sus correligionarios en San Lázaro habían aprobado hace semana y media.

Caía la tarde pero, sorpresivamente, senadores del PRI, PRD y MC se presentaron en el edificio de Donceles 14 para, con su pase de lista, dar pábulo a la instalación de esa comisión.

"¿En función de qué vamos a estar retrasando decisiones frente a las que no tenemos contrapeso", argumentó el senador Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano.

Monreal veía con preocupación que el escenario se perfilaba con nubarrones: los seis votos en contra que había anunciado la bancada del PT; los cuatro votos en contra de sus correligionarios Germán Martínez, Ricardo Ahued, Ifigenia Martínez y Celeste Sánchez.

Además, cuatro senadores del grupo que no iban a poder apersonarse en Xicoténcatl. Los titubeos del PVEM, con al menos tres de sus integrantes en desacuerdo con la aprobación de la reforma.

El número a alcanzar para la mayoría simple en el pleno: 65.

"Debo señalar, con toda seriedad, que la negociación ha sido muy tensa, muy difícil. Que el grupo denominado de contención, ha expresado su oposición a que se apruebe de manera positiva este tipo de reformas en materia de extinción de fideicomisos.

"Incluso, dentro de nuestro grupo hay dudas. tenemos cuatro ausencias, más seis que habían sido nuestros aliados hasta ahora: el Partido del Trabajo, aliados y aliadas que han anunciado su voto en contra. Es un dilema en el que nos encontramos; por eso, nadie puede asegurar el resultado final de la votación", advirtió Monreal cerca de las seis de la tarde con un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR