Avanza plan minero en aguas oceánicas

AutorKarina Suárez

A pesar de las protestas de grupos ambientalistas, el proyecto de extracción de arenas fosfáticas de las aguas oceánicas de Baja California Sur está a un paso de ser autorizado por la Semarnat.

A principios de este mes, la dependencia federal recibió la información adicional por parte de la empresa Exploraciones Oceánicas, filial de la compañía estadounidense Odyssey Marine Exploration y ahora se encuentra cada vez más cerca de arrancar el proyecto de dragado del preciado insumo mineral, base de los fertilizantes.

"La semana pasada, dentro del término de Ley, se presentó la respuesta: un documento sumamente robusto complementado con varios estudios especializados. Entre otros, sobresalen un estudio de las ballenas y otro sobre los organismos bénticos", informó Daniel de Narváez McAllister, gerente general de Exploraciones Oceánicas.

Una vez que la Semarnat evalúe el documento, de 500 páginas, emitirá el dictamen a favor o en contra del proyecto de extracción de fosfato, un recurso que a pesar de que es primordial para la elaboración de fertilizantes, tiene contados yacimientos, por ejemplo, en Marruecos.

El gerente de Exploraciones Oceánicas subrayó que a diferencia de la minería terrestre, en el proyecto marino Don Diego se calcula que el tiempo de inicio de labores extractivas sería relativamente corto, entre 3 y 6 meses después de contar con la aprobación de la licencia ambiental que la Semarnat les pueda otorgar.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental Regional presentado por la empresa, se trabajaría en una zona de 91 mil hectáreas durante 50 años, al noroeste del Océano Pacífico, a 40 kilómetros de las costas sudcalifornianas, en la Bahía de Ulloa.

Con base en las exploraciones, podrían extraer desde esta zona 7 millones de toneladas de arena fosfática cada año a través de la técnica de dragado, es decir, de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR