Avanza PRD en norte

AutorEnrique Lomas, Emmanuel Salazar y Armando Villarreal

En los comicios realizados el domingo pasado en Chihuahua, Zacatecas y Durango para elegir a 163 alcaldes, el gran ganador es el PRD, al aumentar un 31 por ciento su población gobernada.

Hoy los alcaldes perredistas gobiernan en 21 municipios, donde vive el 11.9 por ciento de la población de estos estados, que en el 2000 era de 5 millones 855 mil 178 personas.

De mantenerse las tendencias reportadas en los PREP, de las tres entidades, ahora gobernará a 914 mil habitantes de 33 municipios.

Lo malo para el PRD es que su avance se concentra sólo en Zacatecas, donde obtuvo el triunfo en 30 alcaldías, antes de esta elección gobernaba en 16 municipios.

Mientras que en Durango y Chihuahua, tiene presencia sólo en 5 municipios, pero después de las elecciones del domingo bajó a 3, en estas localidades viven sólo 30 mil personas.

El más golpeado por los electores fue el PAN.

Los albiazules perdieron en Chihuahua el 27 por ciento de su población gobernada, sobre todo por su derrota en la fronteriza Ciudad Juárez, mientras que en Zacatecas cayó a la mitad el número de habitantes en municipios gobernados por el PAN.

La caída fue compensada en parte por el avance que tuvo en Durango al arrebatarle al PRI ocho alcaldías y pasar de gobernar el 8.3 por ciento del estado al 27 por ciento.

En total, en los tres estados el Partido Acción Nacional perdió el 14 por ciento de sus gobernados, al pasar de un millón 891 mil a un millón 96 mil personas.

Chihuahua: Caída albiazul

El PAN gobierna actualmente en 16 municipios, que significan el 49 por ciento de la población total.

En esta elección, los panistas perdieron la ciudad más poblada del estado, Ciudad Juárez, con 1 millón 210 mil habitantes, aproximadamente, lo que por sí solo significa el 40 de la población total.

Además, perdió otros importantes polos poblacionales como Ojinaga, Parral y Camargo, que juntos engloban aproximadamente 350 mil habitantes, aunque le quitó la capital al PRI.

Actualmente, el Partido Acción Nacional aventaja en 21 municipios, donde viven el 36 por ciento de los chihuahuenses, contra los 16 que gobierna actualmente.

El PRI, por su parte, le arrebató al PAN los más poblados, pero aventaja en 43, contra los 47 que actualmente gobierna.

Zacatecas: Dominio amarillo

El PRD triunfó en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR