Avanza tiradero de medicamentos

AutorMar Zarrabal

¿Es usted de los que tiene fármacos en casa con fecha de consumo vencida?

Si es así, sáquelos de su alacena, pero no los tire a la basura.

El Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (Singrem) puede hacerse cargo de ellos.

Lo que comenzó en 2008 y se concretó con una prueba piloto en 2010, registró en enero pasado una recolección de 27.37 toneladas de residuos farmacológicos en 18 Estados.

Este programa, impulsado por la industria farmacéutica a fin de cubrir los requerimientos de la Ley General para la Prevención y Gestión de Residuos, cuenta ya con 3 mil 150 contenedores en farmacias, oficinas, universidades y centros de salud públicos y privados a lo largo de 20 Estados en el País.

La meta es recolectar residuos como pastillas, ampolletas, jarabes y todo tipo de medicamentos caducos que tenga usted en su cajón.

Para hacer esta labor se colocan contenedores en establecimientos participantes -a quienes se les otorga un distintivo que dice Adherido al Plan de Manejo-; personal especializado los recolecta periódicamente y verifica frente al responsable del lugar el peso neto de la colecta que se escribe en un acta.

Los medicamentos caducos se transportan en vehículos autorizados para después clasificar el 20 por ciento del total que hay en las bolsas, esto último para tener estadísticas que permitan conocer cuáles se tiran y avisar a los laboratorios.

Una vez terminado este procedimiento, se regresan los desechos a las bolsas y se envían a hornos industriales y de cementeras, así como empresas especializadas en destrucción de desechos, para ser incinerados.

¿Y QUÉ TIRA LA GENTE?

De todo. Pero lo más frecuente, según el mismo Singrem, son analgésicos, antibióticos, antiinflamatorios, medicamentos para la diabetes, aspirina y productos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR