Avanza vacuna contra heroína

AutorAdriana Alatorre

Una vacuna que busca impedir la adicción a la heroína será probada en humanos el próximo año.

Investigadores del Instituto Nacional de Psiquiatría llevan ya 20 años de estudios y hace una década generaron la vacuna que busca impedir que la sustancia adictiva de esta droga llegue al cerebro.

En entrevista, María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, explicó que, desde el punto de vista científico, es un gran experimento que ha permitido identificar algunas razones del por qué las personas recurren a las drogas, abusan de ellas y después no pueden dejarlas.

"Cuando una persona se encuentra con las drogas, la primer motivación para consumirlas es el placer que provocan. Para que esto sea posible, la droga tiene que pasar la barrera encefálica y hacer efecto en el cerebro", detalla.

Estas sustancias producen mayor placer que el generado por otras actividades como comer, el sexo y todo aquello que emociona y gusta.

Con la vacuna se busca que la droga no pase la barrera del cerebro.

Hasta ahora, los modelos desarrollados con animales muestran claramente que una rata que se ha hecho adicta, al ser inoculada, pierde el interés por la droga.

"En el caso de la heroína, lo que hemos encontrado en esta vacuna es que sí hace que se generen anticuerpos y que la droga no llegue al cerebro y la protección que se logra con la vacuna tiene un tiempo largo de vida", explicó la especialista.

Actualmente, dijo, la investigación en animales ha sido exitosa.

Sin embargo, el gran reto es confirmar que esto ocurre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR