Avanza xenofobia con crisis migratoria

AutorIrene Savio

ROMA.- Una ola de xenofobia recorre el mundo, pero afecta particularmente a los países más ricos, empezando por Europa y Estados Unidos.

Esa es la opinión de expertos consultados por REFORMA en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, celebrado hoy.

Los masivos movimientos migratorios que se han producido en las últimas décadas, a los que se ha respondido con políticas a menudo ineficaces, son el origen de un fenómeno que ha dado un nuevo ímpetu a los nacionalismos más insolidarios.

Aquellos que hacen que las personas se identifiquen sólo con los que comparten color de piel, lengua, tradición o religión.

"En el caso de Europa, el gran número de llegadas de inmigrantes ha influido incluso sobre los equilibrios políticos de países como Alemania, Croacia, Eslovenia y Austria, donde formaciones xenófobas y de extrema derecha han cosechado inimaginables resultados electorales", subrayó Christopher Hein, portavoz del Consejo Italiano de Refugiados (CIR).

"Pero Europa no es un caso aislado. También en Australia, Japón y Estados Unidos se ha visto el despertar de fuerzas con una agenda basada en agitar los miedos y resentimientos de las clases medias ante los cambios sociales", indicó el analista.

Lydia Gall, responsable de Human Right Watch para Europa del Este y los Balcanes, considera que en la actualidad hay semejanzas entre el discurso xenófobo del candidato estadounidense Donald Trump y el de líderes populistas europeos.

"Trump habla de una forma sencilla, haciendo hincapié en el temor por la pérdida de determinadas formas de pensar o costumbres. Eso se asemeja mucho al discurso de Viktor Orbán, el Primer Ministro de Hungría", dijo la investigadora.

En este sentido, uno de los errores más frecuentes de los políticos, aunque a veces no intencional, es presentar la migración como un desafío en términos de seguridad.

"Si se repite día tras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR