Avanzan 9 estados en evaluación policial

AutorAntonio Baranda

Sólo una tercera parte de los estados cuenta con la capacidad necesaria para cumplir con la obligación legal de someter a exámenes de control de confianza a todo su personal ministerial, penitenciario y de seguridad pública, a más tardar en enero de 2013.

Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reveló lo anterior al explicar los resultados de un diagnóstico integral que, sobre la materia, elaboró el órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.

"Se llegó a la conclusión de que ahorita tenemos una tercera parte de los estados que sí van a poder (llegar a la meta) si mantienen el esfuerzo, las inversiones y los puestos que se requieren para hacer todo este proceso de evaluación.

"Tendríamos entonces dos terceras partes de las entidades que tienen problemas serios", aceptó en entrevista.

De acuerdo con los artículos transitorios de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, norma publicada a principios de 2009 en el Diario Oficial de la Federación, los tres órdenes de gobierno tienen hasta el 3 de enero de 2013 para completar el proceso de depuración policial.

Según el diagnóstico, las entidades más avanzadas en la aplicación de las cinco pruebas obligatorias (toxicológica, poligráfica, sicológica, médica y estudio socioeconómico) son Aguascalientes, Baja California, Colima, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán.

Su porcentaje de cumplimiento va del 25 al 75 por ciento, de acuerdo con datos del SESNSP actualizados al 31 de marzo. El resto de las entidades no ha aplicado controles de confianza ni siquiera a la tercera parte de su personal.

Alcántara Soria comentó, no obstante, que hay entidades como el Estado de México, Veracruz y Nuevo León que ya se comprometieron ante el SESNSP a redoblar los esfuerzos para avanzar en el proceso de certificación y cumplir con el plazo perentorio.

"(Estas entidades) van a duplicar o triplicar sus centros de control de confianza, es decir, sí le van a invertir para que en el tiempo que les queda puedan cumplir con la meta de evaluaciones", señaló en entrevista.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR