Avanzan gigantes: Ven la clave en la educación

AutorPilar Jiménez

REFORMA/ China

BEIJING.- China es el país más poblado del mundo, y el tercer más grande en territorio. Su población se acerca a los mil 300 millones de habitantes, según los últimos datos disponibles del Gobierno chino.

Pero su enorme población no representa un problema, pues en muchos aspectos le ofrece ventajas.

"Los conflictos que vive China no se deben a la gran cantidad de población, sino a la necesidad de ofrecer un nivel de vida digno a toda la población, para que pueda acceder a la alimentación, la educación y salud", explicó a REFORMA Yang Linxu, experto en temas poblacionales de la Academia de Ciencias Sociales de China.

"La solución que buscamos", añadió, "es intensificar la educación e invertir en formación de personal, además seguir reformando el sistema de educación de sanidad y fortalecer la protección del medio ambiente".

Linxu aclaró que la cantidad de población, comparada con el enorme territorio que posee este país -9 millones 596 mil 960 kilómetros cuadrados-, no es una dificultad.

"En 1998 China tenía 133 personas por kilómetro cuadrado; mientras que Japón contaba con 336; Corea del Sur con 470 y Gran Bretaña con 245".

El problema radica en la preparación y los ingresos de su población frente a sus vecinos.

"En China de cada mil habitantes hay sólo 0.6 son profesionales técnicos, mientras que en Japón hay 7 y en Corea del Sur 2.9. En China cada campesino puede obtener 193 dólares; en Corea del Sur son 5 mil 302 dólares por campesino, y en Japón 16 mil 712 dólares".

Luego de la muerte de Mao Tse-tung (1976), el padre de las reformas, la política de un solo hijo, y la "apertura" china, Deng Xiaoping pedía hacer los esfuerzos necesarios para resolver prioritariamente el problema de la educación.

"Un país como China de mil millones de personas, si logra tener un sector educativo desarrollado, será un país fortalecido y ningún país podrá compararse con las ventajas de los recursos humanos que China significa", señalaba.

El 80 por ciento de su población aún vive en condiciones de subdesarrollo, como reconoce el propio Gobierno.

Ventajas de la sobrepoblación

Con los problemas, pero también ventajas, que significa tener una población numerosa, China ha iniciado una carrera, que parece, ya nadie podrá detener en las próximas décadas hasta disputarse el liderazgo mundial con Estados Unidos, incluso en menos de una década podría superar a ese país en PIB, según analistas financieros.

El número de habitantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR