Avanzan lento polos creativos

AutorDiana Saavedra

Sólo 17, de los 33 Parques Científicos en México, promueven la vinculación entre academia, industria y Gobierno, reconocen investigadores.

Humberto Villarreal, presidente de la Red Mexicana de Parques Científicos y Tecnológicos (Pacytec), explica que existen "Parques" relacionados con una sola institución académica pero no han logrado atraer a los empresarios.

Surgidos hace casi una década como polos de desarrollo, que buscaban imitar el trabajo realizado en Silicon Valley, en los Estados Unidos, aquí han tardado en consolidarse.

"Mucha gente llama parque a un espacio dentro de su área, y es válido, pero no necesariamente cumplen los requisitos que es tener infraestructura, servicios, personal calificado, oportunidad para hacer escalamiento de negocios y muchas cosas más", comenta Villarreal.

Los gobiernos de los estados, las universidades o los empresarios han invertido miles de millones de pesos en cada uno de ellos, pero sólo unos pocos ofrecen el trabajo de triple hélice, como define Villarreal, a la labor conjunta entre industria, academia y Gobierno.

Jaime Parada y Alfonso Larqué, directores de dos parques científicos, añadieron que el problema es que muchos de estos espacios son vistos sólo como incubadoras de empresas, sin una real vinculación con la academia o el Gobierno donde se hallan ubicados.

Parada, director del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica, comenta que después de Nuevo León, el Parque Científico de Yucatán es uno de los que más avances presenta en este aspecto y esto se refleja en que algunas empresas han comenzado a instalarse dentro del sitio.

"Para que un parque científico funcione se necesita que la entidad tenga universidades muy fuertes, un sector productivo sólido y protagónico, algo que no todas las entidades del País poseen", señala Parada.

El que está bajo su dirección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR