Avanzan en AN nuevos estatutos

AutorFernando Paniagua y Pedro Diego Tzuc

La pérdida de identidad y de valores identificada tras la consulta emprendida por la Comisión de Evaluación y Mejora del PAN, llevó a ese partido a plantearse la elaboración de nuevos estatutos.

De acuerdo con el "Borrador sobre contenido y alcance de la reforma estatutaria", presentado por los integrantes de ese órgano partidista, salvo el artículo 1, que refiere a que el PAN tiene como fin intervenir orgánicamente en todos los aspectos de la vida pública de México, el resto deberá ser modificado.

Ello implicaría, de acuerdo con la propuesta de la que REFORMA tiene copia, cambios "de gran calado", lo que no es posible a través de "parches".

"Es convicción de esta Comisión que la propuesta más adecuada es la realización de nuevos estatutos que cimienten todo lo que está bien en el PAN, regeneren lo que se ha dañado y creen lo que necesitamos para el futuro", señala la propuesta en el punto 1, inciso a.

Además, en la propuesta presentada el pasado 15 de octubre, se plantea recuperar las características propias de un partido de cuadros.

En el tema de la identidad y temas fundamentales de Acción Nacional, se acepta que el tema central de los foros y consultas emprendidos por el CEN ha sido la falta de congruencia con los principios panistas.

"Su pérdida nos ha llevado al desdibujamiento de nuestra identidad. En este sentido unos estatutos que retomen la política y orienten al partido con base en sus principios es consistente con la opinión de todos los ámbitos del partido y de manera muy sentida de sus militantes", señala el documento.

Asimismo, se indica que tanto en los temas estatutarios como en los no estatutarios, los aspectos éticos deberán ser recuperados y aplicados a toda la acción del partido.

Todos esos nuevos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR