Avanzan los pagos móviles

AutorJessika Becerra

Las instituciones financieras han ampliado los servicios para que sus clientes realicen operaciones desde sus celular, según las firmas consultadas.

Por ejemplo, el Grupo Financiero BBVA Bancomer abrió su servicios de operaciones financieras básicas mediante mensajes de texto de celular a todos los tipos de cuentas de débito que ofrece, incluso las de nómina.

Desde 2010, el banco ofrecía a sus clientes con cuenta de baja transaccionalidad (Cuenta Express) consulta de saldos, recarga de tiempo aire y transferencias desde el móvil.

Ahora, el banco abrió este canal de transacción mediante mensajes de texto desde el celular a cualquier cuenta de débito, con lo que espera en un año que un millón de clientes activen este servicio y realicen 3 millones de transacciones.

Banco Azteca proyecta que al menos 4.5 millones de sus 20 millones de clientes realicen operaciones financieras básicas desde su celular este año.

El banco ofrece una aplicación para celulares que genera un código de barras o tecnología QR de las tarjetas bancarias de Azteca.

De esta forma se puedan hacer compras con sólo acercar el celular al lector de código de barras donde se registran los productos.

Este servicio funcionará en 10 mil comercios, de los cuales 4 mil 500 son de Grupo Elektra y 5 mil de otras firmas con las que Azteca tiene convenio.

Otro servicio que están impulsando los bancos es la recepción de pagos desde el celular, ya que ofrecen un dispositivo que se conecta en tabletas y teléfonos inteligentes para introducir las tarjetas bancarias.

En este servicio participa Santander y Banamex.

El último estudio "Situación Banca" de BBVA Bancomer, menciona que de los pagos móviles surge el concepto de cuenta móvil.

Esto a partir de que en países como Kenia, Filipinas, Sudáfrica e incluso México, las empresas de telefonía móvil, por su cuenta o en conjunto con alguna institución bancaria,han creado este producto.

En los modelos analizados pueden distinguirse tres tipos de cuentas móviles.

En la primera, los bancos ofrecen la cuenta móvil ligada a una cuenta bancaria y las empresas de telecomunicaciones solo ofrecen la interfaz de la red de telefonía celular.

A su vez, los bancos pueden establecer acuerdos con administradores de corresponsales y con proveedores de servicios de tecnología.

Los primeros construyen y administran la red de corresponsales y los segundos crean y mantienen la plataforma de pagos.

México y Sudáfrica son ejemplos de este modelo.

En el segundo tipo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR