Avanzan sanciones por 'inflar' salarios

AutorClaudia Guerrero

El Senado aprobó en comisiones reformas al Código Penal Federal para castigar hasta con 14 años de cárcel a los funcionarios que reciban un salario mayor al que establece la ley.

Con la reforma también se crea la nueva Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que reglamenta los cambios constitucionales para prohibir que cualquier servidor público gane más que el Presidente de la República.

En caso de que se exceda esa limitante, cuyo monto quedará establecido cada año en el Presupuesto de Egresos de la Federación, no sólo será castigado el funcionario que autorice y emita el cheque, sino también el que lo cobre.

Las nuevas disposiciones prohíben pagar y cobrar en demasía, y la sanción se incrementa de acuerdo con el monto excedido.

Si el monto es menor a los 500 salarios mínimos, la pena será de hasta dos años de cárcel; pero si rebasa ese límite, el castigo corporal se incrementa a tres, cinco y hasta 14 años de prisión.

"Se da creación a dos nuevos tipos penales que se plantean para sancionar al servidor público que apruebe o refrende el pago, o suscriba el comprobante, cheque, nómina u orden de pago, remuneración, retribución, jubilación, pensión, haber de retiro, liquidación por servicios prestados...

"Préstamo o crédito, no autorizado de conformidad con la ley que se expide", se explica en el dictamen de las Comisiones de Justicia y Estudios Legislativos.

Además de las sanciones de tipo penal, los funcionarios también serán castigados con medidas de carácter administrativo, como la destitución e inhabilitación desde cuatro hasta 14 años.

La nueva ley también establece que ningún servidor puede tener una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico.

Establece que la remuneración de los servidores públicos se determinará anualmente en el Presupuesto de Egresos, mediante decreto legislativo o ley.

Según el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR