El Ave Fénix de Roma

AutorJorge Jair Meléndez

Nadie daba un centavo por ellos a principio de temporada. Campeones en la temporada 1999-2000, dos años después ya no alcanzaron ni siquiera la fase previa de la Liga de Campeones. Alejados de la élite europea vivieron un verano negro en el que dos de sus hijos pródigos dejaron el nido para llevar un respiro económico a un club cuyas arcas lucían vacías.

Sin embargo, tras ganar al Piacenza 3-2 en la fecha 12 de la temporada actual, el SS. Lazio volvió a ocupar la punta de la Serie A italiana, sitio que no detentaba desde la tarde del 14 de mayo del 2000 en que se coronó campeón en el Olímpico de Roma. Como el águila en su escudo, el club romano parece que se ha levantado de la lona para volar a lo más alto, tras unos meses de zozobra indescriptible.

Verano peligroso

La crisis económica que azotó al mundo del futbol tras el Mundial y que le "costó la vida" a la Fiorentina tuvo lo suyo para un grande en Italia. Los rumores de los problemas económicos en el Lazio tenían un año de añejamiento, pero fue en agosto cuando las cosas se pusieron al rojo vivo.

El anuncio de la bancarrota de Cirio, el grupo alimenticio propiedad de Sergio Cragnotti, que al mismo tiempo es presidente y máximo accionista del Lazio prendió los focos de emergencia. La reacción inmediata fue la de deshacerse de los jugadores que más valor tenían en el mercado en ese momento.

Alessandro Nesta, símbolo del club durante varios años, y codiciado por los grandes clubes de Europa durante varios meses, abandonó la disciplina romana para recalar en el AC Milán, ante el descontento y el desconsuelo de los tifosi. Fue un golpe terrible para las aspiraciones del club. Sin embargo, lo peor vendría unas semanas después cuando, capitalizando la huida de Ronaldo del Inter, Héctor Cúper lanzó su anzuelo y se llevó a su compatriota Hernán Crespo para vestir la casaca interista. A él se unió Matyas Almeida en el Inter y Gaizka Mendieta, cedido al Barcelona.

Roberto Mancini, técnico del equipo, se quejó con el presidente del equipo: "Con estos jugadores podríamos haber ganado el título". Pero no había vuelta de hoja.

Inicio incierto

Bajo el mando de Mancini, uno de sus grandes ex jugadores, el SS Lazio se vio de cara a la nueva temporada de la Serie A en medio de la incertidumbre.

A la bancarrota de Cirio se unió el rumor de que el club sería puesto en venta, además de que existía la amenaza de nuevas salidas de los pocos jugadores de renombre que quedaban en la plantilla. Y por si esto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR