Aventaja Bush en debate

AutorAlberto Armendáriz

REFORMA / Estados Unidos

NUEVA YORK.- El estilo y personalidad del Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aunados a la imagen que proyecta en televisión, le dan una ventaja significativa sobre el Senador John Kerry en los debates.

"Aunque ambos son oradores experimentados, Bush es más hábil en usar los debates para aparecer más atractivo y aceptable ante los votantes indecisos; es disciplinado y siempre repite y deja claro su mensaje", afirmó el analista político Thomas Mann, de la Institución Brookings.

"Kerry es menos disciplinado, más locuaz, más formal y por momentos aparece hasta torpe. Aunque en general tiene más conocimiento profundo de los temas, debe hacer un esfuerzo por superar sus aparentes incoherencias sobre Iraq", agregó a REFORMA.

La televisión tampoco es una gran aliada de Kerry, según el profesor Tobe Berkovitz, del Departamento de Comunicaciones de la Universidad de Boston.

"Es un hombre con una excelente confianza en sí mismo en los debates, con un dominio inusual de los hechos y de los aspectos específicos que hace que sea casi imposible derrotar. Pero lo cierto es que la televisión lo convierte en una caricatura de sí mismo, frío y patricio", indicó, lo que le impide establecer una conexión directa con el público.

Según Mann y el profesor Larry Sabato, director del Centro de Política de la Universidad de Virginia, los tres debates de este año serán tan decisivos como lo fueron los del 2000, cuando las expectativas eran muy bajas para Bush y sorprendió al público en las confrontaciones con Al Gore.

En realidad, con su estilo franco y directo, Bush ya había sorprendido a los texanos al ganar en 1994 la Gubernatura de Texas frente a la entonces Mandataria demócrata, Ann Richards, experimentada en las contiendas oratorias.

En el debate que los enfrentó, Bush se mostró relajado, irónico y recurrió varias veces al humor, estableciendo así contacto directo con el público.

En esta vuelta, empero, las cosas serán muy diferentes; los asuntos de seguridad nacional y terrorismo no se prestan al tono humorístico, y además se enfrentará a un rival que fue entrenado por su propio profesor.

Durante sus años en la Universidad de Yale, Kerry y Bush pasaron por las clases del mismo instructor de Historia de la Oratoria Americana: Rollin Osterweis, ya fallecido.

Por su parte, Bush, amante de las frases cortas y las fórmulas fuertes y reiterativas, tiene en su lengua un obstáculo. Constantemente lo traiciona con errores de sintaxis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR