Una aventura más segura

AutorCarla Guerrero

El rafting, el parapente, el vuelo en globo aerostático, el montañismo, el rappel y el ciclismo de montaña son actividades con un alto nivel de riesgo que deberían contar con un seguro para quienes contraten el servicio.

La Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (AMTAVE) es la encargada de vigilar y regular la correcta operación de los servicios que ofrecen sus más de 60 miembros, con la calidad y profesionalismo que exigen los estándares internacionales.

"Aquellos que realizan actividades de riesgo deben contar con un seguro que les proporciona la empresa en la que contratan el servicio", señala Yolanda Ruanova Fernández, directora de Ecoaventura Mexicana S.A. de C.V. y miembro de la mesa directiva de AMTAVE.

Estos seguros abarcan gastos por muerte accidental, pérdidas orgánicas y reembolso de gastos y traslados médicos, y amparan a quienes contraten los servicios de las empresas afiliadas a AMTAVE.

La cobertura del seguro abarca 24 horas una vez solicitada la actividad a desarrollar y protege a personas de entre 12 y 55 años de edad.

"Se debe estar consciente de que son actividades con alto grado de peligro por lo que, al contratar un servicio, el cliente debe firmar una carta responsiva en la que asuma correr el riesgo", señala. "Obviamente estás protegido con todas las medidas de seguridad".

El seguro por muerte accidental tiene una cobertura desde 100 mil hasta 500 mil pesos; por pérdidas orgánicas, 100 mil a 500 mil; por reembolso de gastos médicos, de 15 mil a 75 mil pesos, lo mismo que por traslados.

Regular a empresas

Como una manera de prevenir accidentes relacionados con la industria de turismo alternativo, se busca reglamentar las empresas de giro ecoturístico y de aventura mediante la Norma 11 de la Ley de Turismo, próxima a publicarse en el Diario Oficial.

"Con ésto se obligará a las agencias y empresas enfocadas al ramo a que cuenten con las medidas de seguridad correspondientes, además de evaluar la capacitación de sus guías", agrega Ruanova...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR