Aves... en la mira

AutorAlicia Boy

REFORMA

Un observador de aves es un amante de la naturaleza que se adentra en un determinado ecosistema para recorrer senderos con binoculares o telescopio en mano, sentarse a esperar en silencio y agudizar los sentidos para descubrir alguna de las más de mil especies de aves que habitan en México.

Esta actividad requiere, además del equipo, captar los movimientos o los sonidos más bajos, tener capacidad de observar con detenimiento y reconocer los colores de las aves que se camuflajean entre los árboles... Y también se necesita tener un poco de suerte, tiempo y mucha paciencia.

La posibilidad de sorprenderse con aspectos, tamaños, color del plumaje, nidos y hábitos es enorme, pues México es el quinto país en biodiversidad en el mundo, y en lo que respecta a la avifauna alberga el 80 por ciento de las especies del continente americano.

El aviturismo (como se le llama a este rubro) es una de las pocas actividades que se apegan a los conceptos de ecoturismo y sustentabilidad: llevan a la gente al contacto con la naturaleza... a la emoción de descubrir que quizás una mancha roja es el primer indicio de que aún existe en su estado natural la guacamaya escarlata.

A manera de ornitólogos, muchos de quienes practican el aviturismo fabrican refugios de madera y se camuflajean para esperar, y ver de pronto un pequeño colibrí que se alimenta de una orquídea que sólo florece una vez al año... Un espectáculo inigualable.

Los verdaderos observadores de aves anotan sus características, comparan apuntes con sus compañeros, traen a la mano guías especializadas y señalan su triunfo con una palomita más en su lista.

Países como Estados Unidos han desarrollado más este campo del turismo, y cuentan ya con alrededor de 80 millones de seguidores. La asociación más importante en el mundo dedicada a la observación y protección de las aves, Audubon Society, tiene registrados a EU, Canadá, países de la Unión Europea y Japón como los que cuentan con mayor número de observadores de aves.

En México apenas hay unos cuantos touroperadores que realizan actividades de aviturismo. Destacan el Museo de las Aves de Saltillo y Pronatura. En América del Norte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR