Avestruz: Un ave de carne roja

AutorÁngel Rivas

Con menos calorías, grasa y colesterol que las carnes rojas tradicionales, el avestruz puede convertirse en una sana opción que cada vez más se encuentra al alcance de todos.

Gracias a la creación del Consejo Mexicano para la Promoción de la Carne de Avestruz hace poco más de un año, 250 miembros de 14 estados de la República se han unido para mejorar la calidad de esta carne y su disponibilidad en el País.

"Lo que queremos dar a conocer es que el avestruz, proveniente de Sudáfrica, es una carne magra que viene de criaderos de los estados dentro del Consejo.

"Tiene textura similar a la res, pero además contiene los ácidos grasos omega 3 y 6 y menor contenido de grasa", explica Juan Carlos Luna, vicepresidente del Consejo.

Los omega 3 y 6 son nutrientes que ayudan al crecimiento de los niños, y también a la regeneración del sistema nervioso. Por su bajo contenido en grasa se cocina más rápido.

"Existen cortes de carne de avestruz como filete y bistec, no tiene pechuga y en las costillas no contiene mucha carne, a diferencia de otras aves.

"Se elaboran también productos procesados como la chistorra, chorizo, paté, aceite para cocinar y carne seca. El filete de avestruz está entre los 100 y 140 pesos por kilo y es de los cortes más comerciales al igual que la carne molida para hamburguesas", agrega Luna.

En México los criaderos de avestruz se encuentran en estados del norte y del sureste, y aunque varios rastros de la República con sello TIF (Tipo Inspección Federal) manejan este producto, solamente Baja California Sur tiene un rastro TIF especializado en el avestruz.

Todos los centros de procesamiento de carne que ostentan el sello TIF garantizan el buen manejo e higiene del producto final.

De los 800 criaderos dedicados al ave, sólo 50 se especializan en la carne, mientras que otros manejan el sector de piel y plumas.

Es un animal que resiste temperaturas frías y calientes, se puede engordar en un corral y se les alimenta con alfalfa, avena y alimento comercial.

El ave se sacrifica cuando cumple un año de edad porque es cuando su carne está en su mejor punto y el Consejo da capacitación a los criadores para mejorar la calidad de la carne y el procesamiento.

Mayor presencia

El Consejo iniciará en agosto una campaña que incluye carros móviles en estacionamientos de autoservicios donde se dará una degustación de esta carne a consumidores.

Además de mencionarles los beneficios de la carne, se planea regalar un folleto que incluye un recetario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR