Avientan pancartas por el fut

AutorBenito Jiménez

Enviado

OAXACA.- "Pícale, muévete, ya suéltala, sobre de ellos", gritan.

"El Salamandra Bar" está lleno, pero de maestros.

A un lado, por dos horas, la destitución del Gobernador Ulises Ruiz, la dignificación de salarios y demás demandas magisteriales quedan por un rato en el olvido.

Abren cervezas y gritan cada llegada de México sobre Angola. "Para relajarse un poco de estos cabrones", dice el profesor Antonio Machado, en alusión a las autoridades estatales.

Con un sombrerote Dulce Pérez, una profesora de la Técnica 1, grita que da miedo. Aventó la pancarta que dice: 'Ulises ya caíste'. Un balón que pegó al poste la puso roja de emoción.

"Pinche Selección, no más falta que también nos falle", dice sudorosa la maestra.

El Hotel Posada también preparó un espacio frente a un televisor para recibir a las únicas personas que hay en las calles: los profesores en paro desde hace 26 días.

"Mete al Kikín, vale madre, ese güey no da una. Pinches africanos", grita Antonio.

El primer cuadro de Oaxaca se paralizó con el partido. Debajo de los hules algunas maestras ajenas al futbol dormitaban en espera de la marcha.

El zócalo estaba repleto de campamentos. Pero sin maestros.

"No manches, cerca, hubiera pasado a Morales, estaba solo, llegó solo", dice Armando, un joven maestro que se lleva las manos a la cara luego de que México falló en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR