Avionazo en Monterrey: Un dictamen bien resguardado

AutorMario Gutiérrez

Tuvieron que pasar 304 días para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hiciera público el informe completo que contiene la versión oficial, redactada en 1969, del accidente aéreo en el que murió Carlos Alberto Madrazo, ex gobernador de Tabasco y ex presidente del PRI.

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) obligó a la SCT a divulgar el documento que había mantenido en sus archivos durante años, obedeciendo a la solicitud de Enfoque entregada el 6 de agosto del 2004 y que fue efectiva hasta el pasado lunes 6 de junio.

El dictamen, pieza importante para conocer la tragedia y lo que sucedió en el trayecto del Boeing 727 minutos antes del impacto, se hace público en el contexto del segundo aniversario, este 12 de junio, de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Sin duda, el texto del informe enriquece la reconstrucción histórica del siniestro, pues en 1969 los datos de las autoridades fueron escuetos y se guardó un gran hermetismo; esto provocó que se desataran rumores e incluso, la versión de que Madrazo había sido víctima de un atentado.

Larga entrega

La apertura pública de este dictamen fue parte de un largo camino. El 6 de agosto del año pasado, la SCT recibió la solicitud que pedía todos los datos referentes al informe del siniestro. Veinte días después, la dependencia contestó que denegaba la...

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