Avionazo en Monterrey: Detallan colisión
Autor | Mario Gutiérrez |
La comisión que investigó el accidente del vuelo 704 de Mexicana de Aviación, en el que murió Carlos Alberto Madrazo el 4 de junio de 1969, reconoció en su informe que no pudo obtener los elementos suficientes para hacer un análisis más preciso del siniestro.
"La fuerza del impacto y el fuego destruyeron completamente a la aeronave y no fue posible recuperar partes o componentes en buenas condiciones que pudieran haber servido para efectuar algunas pruebas", establece el diagnóstico realizado por la Dirección de Aeronáutica Civil, del cual Enfoque tiene una copia.
A 36 años del trágico acontecimiento, por primera vez se puede conocer con detalle el dictamen oficial y las posibles causas de que el avión Boeing 727 se impactara en el cerro de Tres Picos, ubicado en la Sierra de El Fraile, municipio de Abasolo, N.L.
Enfoque requirió este documento desde hace 10 meses, hasta que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública obligó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a entregar una copia del informe que se redactó sobre este accidente.
Impacto mortal
La investigación revela que las autoridades de aeronáutica sólo pudieron recuperar la carátula de un velocímetro y la caja registradora de vuelo. Ambos aparatos permitieron descifrar que un amplio giro a la izquierda y el exceso de velocidad con que descendió la aeronave, la pudieron llevar a impactarse contra el cerro.
Las condiciones resultaron en extremo difíciles para los socorristas y las autoridades. El informe establece que "los restos del avión quedaron dispersos en una área de 500 metros cuadrados, sobre la pendiente de la sierra".
Además, el choque provocó un gran incendio y que buena parte de los restos del avión quedaran sepultados debajo de un alud de rocas.
"Debido a las características del impacto era imposible que ningún pasajero o tripulante sobreviviera", destaca la comisión investigadora. En el avión que iba de la Ciudad de México a Monterrey murieron los 72 pasajeros y los siete tripulantes.
Por si fuera poco, la situación climatológica era tan mala que la niebla y la lluvia impidieron la búsqueda inmediata del avión, el cual fue localizado siete horas y media después de la colisión.
Descartan bomba
El Boeing 727, matrícula XA-SEL, tenía apenas dos...
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