Avisan cámaras de sismos

AutorJuan Corona

Las más de 8 mil cámaras de videovigilancia que serán instaladas en la Ciudad de México, como parte del Proyecto Bicentenario, no sólo combatirán a la delincuencia, ya que también alertarán a la población en caso de que se registre un sismo en las costas de Guerrero.

El sistema se colocará en postes que soportarán la cámara, un altavoz, detector de incendios y un sistema de comunicación para los ciudadanos, con el que se pretende que hagan denuncias o pidan ayuda.

Según fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP), a través de las bocinas, las autoridades capitalinas notificarán a los habitantes cuando ocurra un sismo mayor a los 6 grados en la escala de Richter en las costas de Guerrero, por lo que se tendrán aproximadamente 50 segundos para que se resguarden.

"Con esto se va a beneficiar a todos y se hace un mejor frente contra este tipo de contingencias naturales, de inmediato actuarán las instituciones relacionadas como Protección Civil y la Policía.

"Pero también se podrá anunciar ciertas emergencias, como inundaciones, y además el botón de intercomunicación podrá conectar de manera más directa a la gente con las autoridades, para reportar delitos y emergencias", comentó un funcionario de la SSP.

Otras aplicaciones de las cámaras serán la identificación de disparos de armas de fuego, reconocimiento de rasgos faciales, detección de placas de vehículos con reporte de robo, ubicación de autos en sentido contrario y el análisis de huellas digitales mediante la ayuda de las Hand Held, entre otras.

Ayer el Jefe de Gobierno local, Marcelo Ebrard, y el titular de la corporación, Joel Ortega, presentaron los lineamientos de la licitación del Proyecto Bicentenario.

"Seremos una de las ciudades del mundo con mayor número de cámaras, porque además de estas 8 mil que va a instalar la SSP, vamos a tener muchas cámaras de instituciones particulares que podrán integrarse al sistema.

"La otra utilidad que tiene, fundamental, es prepararnos para cualquier emergencia mayor, es decir, tenemos un centro de operaciones con toda la información que la Ciudad necesita frente a cualquier emergencia de cualquier naturaleza", dijo Ebrard durante su discurso en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Ortega detalló que el esquema tecnológico constará de 8 mil 19 videocámaras, que serán colocadas en su totalidad hasta el 2011, fecha en la que contemplan la construcción de varios centros de control.

Las metas que persigue el GDF, agregó Ortega, son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR