Aviva ataque islamofobia

AutorMónica Delgado

ESPECIAL

PARÍS.- Granadas y varios disparos de municiones apuntaron ayer contra objetivos islámicos en Francia, lo cual aumentó los temores de que escale la islamofobia en un país con 6 millones de musulmanes.

Tras el ataque el miércoles contra la revista satírica Charlie Hebdo a manos de dos sujetos ligados a Al-Qaeda y un cómplice, tres granadas fueron arrojadas ayer contra una mezquita en Le Mans, donde además hubo disparos en una sala de oración vacía. No se reportaron víctimas.

Otra mezquita, en Poitiers, fue pintarrajeada con un graffiti que decía "muerte a los árabes", y en Ville-franche-sur-Saône, una explosión reventó las ventanas de una tienda de kebabs cercana a una mezquita.

"Hemos tenido ya al menos tres (ataques) y el día aún no ha terminado. Me temo que éstos sólo se extenderán en los próximos días", dijo el presidente del Observatorio contra la islamofobia, Abdallah Zakir, al diario británico The Guardian.

La preocupación de la comunidad es tal que una delegación de 20 imanes franceses visitaron ayer las oficinas del semanario, donde condenaron los ataques y explicaron que nada tenían que ver con el islam.

"La gente simplemente agrupa a todos los musulmanes, nos asocian a todos con lo que hicieron esos fanáticos", lamentó Alí, un trabajador para la Alcaldía parisiense que prefirió no dar su apellido.

Con el triunfo del Frente Nacional en las elecciones europeas el año pasado y el cada vez mayor número de yihadistas franceses que se unen a las filas del Estado Islámico en Irak y Siria, el actual no es un momento fácil para ser musulmán en el país y, en cambio, parece inyectar vitalidad a los grupos que los rechazan.

Según con el secretario del ultraderechista partido Frente Nacional (FN) del Departamento de la Moselle, Thierry Gourlot...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR