Aviva Cárdenas pugna en PRD

AutorÉrika Hernández

Enviada

ECATEPEC.- La propuesta que hizo Cuauhtémoc Cárdenas de que Andrés Manuel López Obrador encabece al PRD, avivó ayer el enfrentamiento entre el tabasqueño y el presidente del sol azteca, Jesús Ortega.

En su último día de gira por el Estado de México, López Obrador afirmó que él ya tomó su propia ruta y pintó su raya con los dirigentes perredistas por "traidores", por lo que pueden hacer lo que quieran con el partido.

"Vamos a participar en el Estado de México independientemente de lo que hagan los dirigentes del PRD. Nosotros vamos por un camino del todo nuevo. Nada con la mafia del poder", enfatizó.

Tras reiterar su respeto a Cárdenas, añadió que sólo le puede responder que él ya tiene definida otra ruta que no involucra a la cúpula del PRD.

"Respeto mucho al ingeniero, pero ya fijé una postura. Pedí licencia porque me voy a dedicar de lleno a consolidar el Movimiento de Regeneración Nacional, porque ése es ya mi objetivo.

"Lo que considero es que la única oportunidad que tiene el PRD de regresar a sus orígenes es hacer a un lado la alianza con el partido de la mafia en el poder, que se deslinde de eso, que retome el rumbo y, si esa definición no se da, no veo ninguna salida", expuso luego de un mitin en Ecatepec, donde asistieron más de 4 mil personas.

El sábado pasado, Cárdenas sugirió, en un tono entre serio e irónico, que el PRD fuera puesto a disposición de López Obrador para que reoriente al partido, resuelva los problemas internos y lo deje "planchadito" rumbo a la contienda presidencial de 2012.

Ayer, el diputado Jesús Zambrano, quien aspira a suceder a Ortega, consideró irónico plantear que el partido quede en manos de "alguien que se siente dueño de la verdad absoluta" y que ha contribuido a la crisis del partido.

"El ingeniero seguramente pensó: 'Pues déjenle el partido a Andrés Manuel, a ver qué hace con él, a ver si es cierto que tiene la solución en sus manos'. Pareciera una declaración irónica porque no es estatutariamente viable", comentó el dirigente de Nueva Izquierda.

En tanto, Alejandro Encinas, precandidato a la Gubernatura mexiquense, adelantó que hablará con Cárdenas en estos días para pedirle que ayude a generar unidad en el PRD.

"Él sabe que ninguno de los ex presidentes puede, por norma estatutaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR