Aviva Tejupilco pelota tarasca

AutorInti Vargas

TEJUPILCO.- La pelota tarasca está en riesgo de desaparecer en el Edomex, pues mientras hace años contaba con cientos de practicantes y varios sitios de juego, ahora sólo hay dos lugares donde se mantiene viva.

Los últimos dos patios están en Tejupilco, uno en la cabecera municipal y otro en el poblado de Cuadrilla de López en la misma región.

Hace 50 años cada comunidad sureña de la entidad tenía su patio para pelota tarasca, deporte que consiste en golpear con el puño una bola de hule sin dar oportunidad al contrario de contestarla, de forma similar al frontón, pero en una cancha parecida a la de tenis y sin red.

Hoy los adultos y ancianos que la juegan temen que cuando ellos desaparezcan, lo mismo suceda con esta disciplina autóctona.

"Antes había patios por todos lados, hoy puro futbol, puro futbol, ya nomás los viejitos quedamos practicando esto, pero acabándonos nosotros se extingue completamente la pelota tarasca", señala Francisco Benítez, de 60 años de edad.

En caso de desaparecer esta modalidad en el Edomex, se perdería uno de los cuatro estados que la mantiene viva, reduciendo su espacio a Michoacán, donde nació, y a Guerrero y el DF.

En Tejupilco, último reducto de la pelota tarasca en tierra mexiquense, una logia de 40 peloteros se congrega cada domingo en Cuadrilla de López para competir en un patio de tierra roja flanqueado por árboles de basta sombra.

Empero, aunque los principios de la disciplina aparentan simpleza, el conteo de puntos es complejo, lo cual aleja aficionados, asegura Adolfo Torres, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Edomex.

"Tenemos dos ejemplos claros: la pelota purépecha en comparación con la tarasca. La tarasca es más vistosa, más movida, pero como son difíciles sus reglas tiene menos adeptos y popularidad.

"Los jóvenes de ahora buscan que todo sea más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR