Avizora BC ola morena

AutorAline Corpus

TIJUANA.- El efecto de Andrés Manuel López Obrador, y una mala administración estatal, podrían propiciar una alternancia en la Gubernatura de Baja California, donde el PAN ha mantenido el poder en las últimas tres décadas, opinan politólogos.

Baja California renovará Gubernatura el 2 de junio, los Ayuntamientos de Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada, Mexicali y Tecate, y 25 escaños en el Congreso local.

Este año, el PAN cumple 30 años al frente del poder en Baja California, primera alternancia a nivel nacional con el triunfo de Ernesto Ruffo Appel en 1989.

Los especialistas Víctor Alejandro Espinoza Valle, del Colegio de la Frontera Norte (Colef), y Fernando González Reynoso, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), coinciden en que una mala administración del actual Mandatario, Francisco Vega de Lamadrid, beneficiará al candidato que se perfila por Morena, Jaime Bonilla Valdez.

"Históricamente las contiendas se daban entre el PRI y el PAN, se repartían más del 90 por ciento de los votos válidos en cada elección, caracterizábamos al estado como bipartidista, pero ahora el fenómeno es totalmente diferente, no hay ningún sondeo que haga ver el posible triunfo de Acción Nacional", puntualiza Espinoza Valle.

"Todos los sondeos revelan que la evaluación del Gobernador es muy mala, casi el 70 por ciento de los bajacalifornianos evalúan mal a la administración de 'Kiko' Vega. En la elección se verá el tsunami de AMLO, pero se conjuga con fuerte crítica y muchos escándalos, la corrupción y la inseguridad, y entonces todo indica que los ciudadanos no votarán por el PAN".

Por ello, el PAN tuvo que unificar todas sus fuerzas para tener un candidato único, Óscar Vega Marín, ex Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, refiere Fernando González Reynoso, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UABC.

"En la elección pasada hubo 11 precandidatos, ahora sólo hay uno, porque ahora creo que las decisiones vienen del CEN, no quieren perder Baja California, vienen con todo: dinero, persuasión, organización, corrupción.

"Ahora en Morena todavía andan mareados con el triunfo, pero deben tener cuidado, porque a Morena lo apoyan como movimiento los 'sin partido' y los que se fueron de los partidos, pero las campañas son como las guerras, hay que tener estrategia, y Morena no está sumando, hay falta de transparencia", opina.

LO QUE ESTÁ EN JUEGO

BAJA CALIFORNIA

Francisco Arturo Vega de Lamadrid...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR