Avizoran especialistas nueva era

AutorSilvia Garduño

La victoria de Barack Obama en las elecciones de Estados Unidos representa una oportunidad histórica para mejorar la relación bilateral con México y concretar una reforma migratoria que beneficiaría a millones de paisanos, previeron especialistas.

Andrew Selee, director del Instituto de México del Woodrow Wilson Center; Arturo Valenzuela, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown y Susana Chacón, directora de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, reconocieron que México no es prioridad en la agenda de Obama, pero señalaron que existen amplias posibilidades de mejorar las relaciones.

"Obama es una persona que trae una energía nueva a la relación bilateral, que está dispuesto a pensar en temas que quizás no habían estado en la agenda; se pudiera abrir una nueva era de cooperación.

"Si (Obama) logra destrabar las negociaciones para la reforma migratoria, puede generar un ambiente favorable para el diálogo bilateral", consideró Selee.

Según Chacón, quien forma parte del Grupo de Observadores Electorales Mexicanos que viajó a EU, México debe de aprovechar la llegada de Obama al poder.

"Con McCain difícilmente tendríamos cambios en la agenda, cuestiones como narcotráfico, crimen organizado, tráfico de personas seguirán administrándose como hasta hoy.

"El Gobierno de Obama, es un espacio donde podemos hacer muchísimo más estratégicamente hablando, pero dado que no estamos en el foco de atención de la alta política de EU, somos nosotros los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR