Avizoran pleitos en sector

AutorREFORMA / STAFF

Si bien el Gobierno mexicano negoció para incluir en el T-MEC que el país mantenga la soberanía de sus recursos energéticos, el acuerdo también garantiza la protección de las inversiones de las partes, brindando buenas prácticas regulatorias, así como un trato no discriminatorio.

En ese sentido, cualquier medida o acción tomada que vaya en contra de las reglas derivadas de la reforma energética puede ser apelada por los inversionistas ante cortes internacionales, de acuerdo con expertos.

Marcial Díaz, socio de Lexoil Consultores, aseguró que las acciones tomadas por el Gobierno para privilegiar a Pemex y CFE derivarán en controversias en juzgados internacionales, donde las compañías manifiesten que no existen condiciones de respeto al estado de derecho en México.

"Distintas agrupaciones han pedido que se respete el estado de derecho, que se dé seguridad jurídica a los que ya están y que se respeten sus negocios al amparo de un marco normativo vigente", dijo.

Díaz aseguró que una forma de evitarlo sería atendiendo al compromiso adquirido con el T-MEC, sobre un trato no discriminatorio.

"El privado no es el enemigo, es un aliado", aseguró.

Iván Alemán, socio de la firma A&S abogados, agregó que las acciones tomadas por la actual administración van en contra del T-MEC, lo que incluso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR