Avizoran potencial para gas vehicular

AutorAlejandra López

El gas LP o el natural son dos combustibles que están siendo considerados por las empresas y directores del sector energético para el desarrollo de nuevos modelos de negocio, pues se puede potenciar su uso en el transporte.

En el primer caso, la industria dedicada a la comercialización ya tiene un mercado transportista desarrollado que se enfoca en transporte público de pasajeros y flotillas de camiones de reparto, pero el objetivo es ampliar su alcance, dijo Octavio Pérez Salazar, presidente de la Asociación Mexicana de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas).

El primer objetivo para detonar este mercado y ampliar su presencia en los siguientes años está en modificar la regulación actual para permitir una mejor participación del energético en el País.

También aplicar la liberación de precios que mantiene topados los precios del energético por decreto presidencial en aquellas zonas donde se conoce que hay una competencia efectiva de mercado.

En su prospectiva energética la Secretaría de Energía (Sener) detalla que el nicho de mercado del gas LP vehicular se concentrará en flotillas pequeñas y usos individuales, mientras que el gran transporte de carga optará por otros energéticos.

"Se estima que este sector representará 5.1 por ciento de la demanda total de gas LP en 2026, con 14.6 miles de barriles diarios; es decir, 13 mil 200 barriles menos que en 2011.

"Dicha tendencia será resultado de la mayor penetración de los motores a diesel en flotillas grandes y medianas. Por su parte, la demanda de gas LP en este sector se concentrará en pequeñas flotillas o usos individuales. Por otra parte, de disminuir la brecha de precios del gas LP respecto a las gasolinas y al diesel, el parque vehicular que emplea gas LP disminuirá, y en consecuencia, su demanda", consideró la dependencia.

En el caso del gas natural el mercado tiene...

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