Avizoran la renta de pozos agotados

AutorAlma Hernández

El almacenamiento de gas natural en el País podría hacerse realidad bajo un esquema de renta de yacimientos agotados en la Cuenca de Burgos, partiendo de que existe en la zona la solicitud de un permiso por parte de la empresa Terranova.

Héctor Olea, consultor de GAUSS Energía y ex presidente de la CRE, consideró que al existir el pozo agotado y no ser comercialmente explotable, se puede utilizar para almacenamiento de gas natural licuado bajo un esquema de renta que sólo requiere un permiso de oficio por parte de la Secretaría de Energía.

Pemex Gas y Petroquímica Básica informó que hay un yacimiento agotado en la zona de Burgos llamado Brasil, aunque no necesariamente signifique que éste se encuentra vacío porque hay un recurso remanente que es propiedad de la nación, lo cual es necesario que se aclare jurídicamente a través del Congreso.

El problema es que existe una cuestión legal por los residuos de gas que pudieran quedar en la caverna y de los cuales se tiene que especificar que son propiedad de la nación o de Pemex, mediante término jurídico, explicó por su parte Olea.

Según la CRE hay dos solicitudes de almacenamiento subterráneo de gas natural de acceso abierto en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR