Nombres, Nombres y... Nombres / Avon buscará acuerdo con IMSS para modelo voluntario a comisionistas arriba de 3 salarios

AutorAlberto Aguilar

PESE A QUE, como le platicaba, no hay indicios para que el IMSS que encabeza Santiago Levy y Avon a cargo de León Zlotnik puedan establecer un nuevo convenio, por parte de la multinacional existe la voluntad de llegar a un arreglo, y le puedo adelantar que va a insistir para retomar algunas propuestas que se han semblanteado para de una vez por todas resolver el conflicto vinculado con sus comisionistas.

De momento, el amparo que logró respecto a la decisión que tomó el IMSS de cancelar su convenio, antes de que prescribieran los tiempos jurídicos, permitió dar de alta a 27 mil trabajadores y con ello se abre una pausa para tratar de negociar con la dirección de incorporación a cargo de José Antonio Alvarado.

Un esquema posible se daría sobre la base de tres salarios mínimos de cotización y un régimen voluntario al que además pudieran eliminársele algunos servicios como por ejemplo guarderías, para abaratar la contribución.

Habría que llegar a un acuerdo en cuanto a que el comisionista mercantil no es un trabajador formal, debido a que en las empresas de venta directa dicho personal trabaja por su cuenta, sin reportar a ningún jefe, metas, horarios, lugar específico y sin exclusividad.

Aceptar por parte de Avon o por cualquier otra empresa de venta directa que sus comisionistas son trabajadores, es resignarse a que ese rubro no tiene viabilidad. En el caso de la estadounidense con 49 años en el país, implicaría una carga de 450 mil personas que es inmanejable, sobre todo cuando el 94 por ciento gana menos de un salario mínimo. Además hay una rotación de 104 por ciento al año, lo que hace más difícil el tema.

El convenio que se canceló estaba vigente desde 1972, aunque se modificó en 1994, cuando el IMSS cuestionó el que la mayoría de los inscritos estaban en un salario mínimo. En aquella ocasión se aceptó que todos los que se incorporaran tendrían que hacerlo con un promedio de tres salarios, pero se convino dejar en el padrón a 19 mil que no alcanzaban ese nivel.

Avon asegura que el IMSS nunca intentó negociar previamente el rompimiento de su convenio, que sólo se les notificó con unos días de antelación, para rechazar luego la petición de prórroga.

Para Zlotnik explicar lo sucedido a su casa matriz no ha sido sencillo, dado que se rompió un convenio de 34 años sin que mediara cambio en la ley laboral o en el marco jurídico del IMSS y cuando la propia STPS que lleva Carlos Abascal ha empujado simplificar la Ley Federal del Trabajo.

Por si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR