Ayotzinapa: El lustro de la injusticia

AutorCésar Martínez

A cinco años de la desaparición de sus hijos, los padres de los normalistas de Ayotzinapa no sólo siguen sin saber la verdad de lo que les ocurrió, sino que ahora también la justicia se les aleja.

La absolución de Gildardo López Astudillo, "El Gil", permitió que saliera libre uno de los principales responsables del ataque a los estudiantes la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

El papel fundamental que jugó este personaje nadie lo pone en duda, ni la Fiscalía General de la República (FGR) ni los abogados de los familiares de los normalistas, tampoco los organismos internacionales.

Posterior a la liberación de "El Gil", el Juez Primero de Distrito en Proceso Penales en Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, autorizó la liberación de otros 24 detenidos: 12 policías de Cocula y 9 de Iguala, así como 2 miembros de Guerreros Unidos y un funcionario de Protección Civil Estatal, aunque tres de ellos seguirán presos por otros delitos.

Con ello ya se han liberado a 74 de los 142 detenidos involucrados en los hechos.

Hasta agosto de 2018, la PGR consignó a 169 personas y detuvo a 142, de éstos 55 eran policías de Iguala, 20 de Cocula y 67 integrantes de Guerreros Unidos, según cifras de la Comisión Presidencial para el Caso Ayotzinapa.

De ellos, la Procuraduría General de la República (PGR) sólo procesó a 70 por secuestro, que es el delito por el que se persigue la desaparición de los normalistas, al resto de los involucrados se les detuvo por delincuencia organizada o violar la ley de armas, no necesariamente en relación con el ataque a los estudiantes desaparecidos.

En la reunión privada que los padres de los normalistas sostuvieron en Palacio Nacional con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 11 de septiembre, los familiares le manifestaron su preocupación por las liberaciones y gestionaron un encuentro con el Fiscal General Alejandro Gertz Manero.

"Lo digo por 'El Cabo Gil', que ya salió en libertad, si no actúan penalmente, todos los responsables van a salir liberados y eso es lo que no queremos", le dijo Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascensio Bautista, según un audio de la reunión a la que REFORMA tuvo acceso.

"A lo mejor somos ignorantes, queremos saber por qué los delincuentes se están saliendo", agregó otra madre.

Por separado, Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), señaló que en febrero sostuvieron una reunión con el Fiscal General Alejandro Gertz Manero, en la que le advirtieron que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR