Ayuda a crimen Santo Domingo

AutorAlejandro Baltazar y Luis Brito

El repertorio de documentos apócrifos que ofrecen los falsificadores en la plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico, como actas de nacimiento, títulos universitarios y facturas de restaurantes y hoteles, se ha ampliado hasta incluir papeles para "legalizar" automóviles robados o "chocolates" que luego son vendidos.

Por mil 400 pesos, los llamados "coyotes" ofrecen los documentos necesarios para "legalizar" cualquier automóvil: tarjeta de circulación, factura y tenencia.

Esos documentos, alerta el fiscal de la Agencia 50 del Ministerio Público, Gerardo Monroy, permite a los delincuentes vender en otros estados los vehículos robados en el DF.

"¿Qué necesitas, una factura para auto, una acta de matrimonio, una tenencia? Tenemos lo que tú quieras, compita", ofrece el joven, uno de los cerca de 70 "intermediarios" que merodean en la plaza. Paco utiliza lentes oscuros para que los clientes no lo miren directo a los ojos. Camina de un lado a otro en el extremo norte de la plaza.

REFORMA compró una factura, una tarjeta de circulación y una tenencia apócrifas, que se imprimieron en talleres de la calle Palma, entre Belisario Domínguez y República de Cuba.

Alonso, otro de los vendedores, fija un precio: mil 800 pesos por los tres documentos. Ante el regateo termina por ceder: mil 400.

Tras recibir la mitad del pago como anticipo, entrega una tarjeta con su nombre y número celular.

Luego de una hora con 40 minutos, el "coyote" entrega la documentación. Una factura de la automotriz Morris, de Ford; una tarjeta de circulación con folio 4N6G04695 y 1329101093, y el recibo de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR