Ayuda Ley de Amparo a la infraestructura
Autor | Alan Miranda |
La nueva Ley de Amparo evitará que las obras de infraestructura planeadas por la presente Administración sean interrumpidas por suspensiones de actos derivadas de juicios de amparo, consideró Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).
"Sin duda (la Ley de Amparo) ayuda a que los proyectos públicos de gran beneficio nacional puedan marchar sin tantas impugnaciones", expresó.
La legislación, publicada el pasado 2 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF), contempla negar la suspensión de actos durante juicios de amparos cuando éstas vayan en contra del interés social, es decir, en aquellos casos en que se impida al Estado aprovechar o explotar los bienes de dominio directo.
El funcionario federal explicó que, a diferencia de lo que ha sucedido con obras relacionadas con otros medios de transporte, los trenes de pasajeros interurbanos probablemente no provocarán muchos litigios, debido a que, desde su perspectiva, no competirán directamente con empresas que ya estén activas.
"Hoy no hay trenes de pasajeros en México, entonces simple y sencillamente no se compite contra nadie", recalcó.
Ruiz Esparza recordó que anteriormente, empresas relacionadas con el transporte promovieron demandas de amparo contra obras que, a su juicio, habrían puesto en riesgo la viabilidad de sus negocios. Refirió el caso del Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya, cuya construcción estaba planeada cerca de Tulum.
Este proyecto fue impugnado por el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), debido a que la Comisión Federal de Competencia (CFC) le prohibió participar tras considerar que habría limitado la competencia en la zona. Sin embargo, este recurso legal no frenó la licitación del proyecto.
"En el caso de la Riviera Maya, la impugnación fue porque (Asur) sintió que había una competencia demasiado cercana al aeropuerto", dijo al respecto el titular de la SCT.
Por otra parte, el funcionario explicó que la dependencia a su cargo todavía está elaborando los proyectos ejecutivos de los trenes interurbanos México-Toluca, México-Querétaro y Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo.
"Se está trabajando en el diseño preciso, técnico y financiero bajo el cual se van a construir. Estos proyectos ejecutivos esperamos tenerlos listos en agosto o septiembre, ya para poder...
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