Ayuda en Metro a los lesionados

AutorLuis Cruz

Desde hace cuatro años, Miguel Zepeda se convirtió en un paramédico voluntario que atiende emergencias en el Metro del DF.

A sus 47 años, el rescatista ofrece sus servicios a los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo sin recibir pago alguno más que las gracias, y eso en algunas ocasiones nunca llega.

En el 2009, el paramédico llegó de Estados Unidos, donde estudió un posgrado de la Licenciatura en Administración de empresas pero aprovechó también para cursar la carrera de Técnico en Emergencias Médicas durante cuatro años.

Al llegar a la Ciudad observó a un hombre caer por las escaleras del Metro Zócalo. El usuario se lastimó la cadera y la atención médica no llegaba, por lo que decidió brindarle su apoyo.

Fue entonces que el paramédico se le ocurrió pedir trabajo en el Metro, pero sólo aceptaron que diera el servicio de manera gratuita, situación en la que actualmente se encuentra.

Para conseguir su sustento, Miguel da asesorías de administración a empresas.

Y a partir de las 15:00 hasta las 21:00 horas, de lunes a viernes, se convierte en un filántropo en la estación del Metro Hidalgo.

En el día del paramédico, relata que entre sus experiencias más representativas que ha tenido en estos cuatro años es la de asistir dos nacimientos, atender infartos, y hasta ver morir a un hombre traficante de drogas.

"La persona era un burrero, y es algo que me queda porque hubiera querido hacer algo más, pero trasladaba drogas en el estómago y se le reventó una cápsula de heroína y nada pudimos hacer por él", relata el rescatista.

Pero estas experiencias no son las únicas que Miguel tiene en la memoria, desde el andén del Metro Hidalgo cuenta que a los 10 años se interesó por brindar los primeros auxilios a las personas.

Por eso ingresó al Comité Juvenil de la Cruz Roja y dos años después ya viajaba en ambulancias como voluntario.

Ayudó también en el las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR