Ayuda virus a maquila en BC

AutorFrida Andrade

La demanda por productos médicos impulsó el aumento del personal ocupado en las Industrias Manufactura, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) de Baja California, ubicándose como el único estado con un incremento en el empleo.

En julio para las IMMEX, ubicadas en el estado de Baja California, se reportaron un total de 347 mil 221 personas ocupadas, lo que significó un incremento de 3 mil 828 personas más respecto a julio de 2019, último dato disponible, de acuerdo con cifras del Inegi.

Se trata de la única entidad con establecimientos IMMEX que registró un aumento anual en esta industria; además, para Baja California es el primer mes, desde enero, con un incremento en lo que refiere a su personal ocupado para este programa.

En cambio, a nivel nacional, las IMMEX registraron una caída de 4.5 por ciento en julio, al tener 2 millones 608 mil 647 personas ocupadas.

El principal factor que impulso este crecimiento para el estado de Baja California es el aumento de la demanda de artículos médicos que empujó la pandemia, de los cuales hay una amplia presencia de manufactura en esa entidad, refirió René Paredes, secretario de Index Zona Costa en Baja California.

"La fabricación de productos médicos es la que está impulsando más fuerte en Baja California", afirmó Paredes.

En dicho estado se elabora una gran cantidad de artículos médicos, entre los cuales están los aparatos respiratorios, las tuberías para las mascarillas de oxígeno, camas de hospitales, jeringas, circuitos para diálisis, para electrocardiogramas, entre otros, informó Paredes.

Asimismo, ya se han comenzado a hacer varias cirugías que quedaron detenidas por la pandemia y para las cuales también se demandan estos artículos, agregó Paredes.

De igual forma, se han visto repuntes en las compras de otros productos como las televisiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR