Ayudan a bajar la factura eléctrica

AutorAlejandra López y Nallely Ortigoza

Bajar el consumo eléctrico en un hogar es una tarea que consiste en diferentes fases.

En una primera parte es recomendable utilizar focos más eficientes y electrodomésticos nuevos.

Pero cuando estas actividades no son suficientes, existen otras alternativas como las energías renovables o hacer adecuaciones en los inmuebles.

La Secretaría de Energía (Sener), reconoció en su Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 que la eficiencia energética es una de las áreas de oportunidad para abatir la demanda creciente de electricidad, pues los kilowatts-hora que se consuman serían mejor aprovechados.

De acuerdo con la dependencia, el consumo de 2011 de energía per cápita fue la más alta de la última década con 77 gigajoules por habitante.

Este nivel fue sólo equiparable en 2008, pues en años anteriores la cifra fue menor.

La Sener explicó que los subsidios energéticos le impiden al consumidor tener una visión clara de cuánto cuesta generar la energía que consume, además de que también incentiva prácticas ineficientes.

"Los consumidores sujetos a subsidios energéticos no reciben una clara señal de los costos sociales del insumo que reciben, ya que los precios que observan no reflejan los costos reales de producción y de oportunidad.

"De mantenerse las condiciones actuales, en el abasto y en el consumo, el sector enfrentará serias complicaciones para cubrir las necesidades energéticas que el País requiere para su desarrollo esperado; dado que encontrar y extraer los recursos para satisfacer la creciente demanda resulta cada vez más complejo y costoso, es previsible un impacto en el precio de los mismos", explica el documento.

De mantenerse esta tendencia, se correría el riesgo de sufrir desabasto en un futuro porque la demanda aumentaría a bajos niveles de recaudación que no serían suficientes para ampliar la generación eléctrica.

Adiós a los viejos

Para reducir este índice, la dependencia arrancó en 2009 junto con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) dos programas para fomentar el cambio de electrodomésticos por otros más eficientes: Luz Sustentable y Cambia Tu Viejo por Uno Nuevo.

Esto, porque la iluminación y los sistemas de enfriamiento representan más de 70 por ciento de un recibo eléctrico si se encuentran en mal estado o son inadecuados.

En el primer caso, la meta fue intercambiar focos incandescentes por otros ahorradores en los hogares, misma que alcanzó los 40 millones de lámparas en diciembre de 2012.

De acuerdo con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR