Ayudan a los demás mientras comen

AutorYazmín Juandiego

Bastó un banquete para que el sacerdote colombiano Rafael García H. (1909-1990) arrancara en su país la edificación de escuelas populares y recintos culturales.

Su acción inspiró la creación de Escuela 21, organización francesa que con el mismo fin ofrecerá una serie de comidas en el marco del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México (FCHCM).

La convivencia entre comensales, se convierte en un momento clave para generar proyectos en pro de la sociedad, asegura el artista Jorge Orta, fundador de Escuela 21, quien junto con Lucy Orta dirige el performance La comida 70 x 7, serie de encuentros comunitarios considerados la base para instalar en México una sede de esta escuela que sería la tercera en su tipo en América Latina. Las otras dos ya operan en Colombia y Argentina.

"Aprovechamos la tradición de comer, el afecto y carga emocional que se da al poner la gente en contacto por medio de la comida. La convivencia que se da en ese momento nos permite descubrir al otro, hacernos sentir en comunidad y poder pensar en acciones comunes", explica Jorge.

El título La comida 70 x 7, está inspirado en una expresión bíblica que representa la noción "sin fin"; metafóricamente anuncia que una comida no deja de compartirse y de repetirse hasta el infinito.

Este performance tiene su origen en un proyecto que Lucy inició en 1996, el cual consiste en convertir la merma, tras un procedimiento casero, en comestibles para regalar a grupos marginados.

Tras compartir surgió la idea de crear una mesa especial, donde personas que fungen como anfitriones buscan fomentar la interrelación de los comensales, rememora Orta, artista argentino radicado en Francia.

Los platos en que se sirve la comida guardan una estrecha relación con el país donde se realiza el performance. La figura imprescindible en estos es el corazón, como símbolo de afecto.

Los 300 platos que serán usados para las tres comidas en México también llevan impresas letras de diferentes tamaños en alusión a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR