Ayudan a elegir mejor pensión

AutorJessika Becerra

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) ha facilitado a los trabajadores que van a recibir sus recursos de pensión mediante rentas vitalicias obtengan, en un sólo paso, la oferta de varias aseguradoras para tener la mejor pensión.

Esto se logra mediante el Sistema Administrador de Ofertas y Resoluciones (SAOR) que es un sitio electrónico que funciona desde agosto de 2009 y al que sólo tienen acceso el IMSS, ISSSTE y las aseguradoras que venden el seguro de pensión.

Según Manuel Lobato, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda, los trabajadores obtienen en las ventanillas del IMSS y del ISSSTE distintas ofertas de las aseguradoras luego de que inician su trámite para recibir su pensión.

En entrevista, explicó que antes de que funcionara el sistema, los promotores de las aseguradoras estaban atentos a que los jubilados comenzaran a hacer su trámite, para mostrarles ofertas y llevarlos a su cartera de clientes, con lo que se hacían acreedores a 2 por ciento del ahorro del trabajador.

Comentó que con el SAOR se eliminaron dichas comisiones y se creó un sistema eficiente porque permite que los trabajadores se lleven el mejor monto en pensión basado en competencia y en precio de las aseguradoras.

Detalló que cuando un trabajador acude al ISSSTE o al IMSS para tramitar su pensión en modalidad de renta vitalicia, los institutos introducen al sistema los datos del jubilado que son útiles a la aseguradora para hacerle una oferta.

Las compañías hacen un plan para el asegurado, que se entrega en las ventanillas de los institutos. Expuso que existen 10 aseguradoras autorizadas para participar en el sistema, aunque no todas participan y declinó de decir cuántas y cuáles están activas.

"Es un sistema en el que se compite en precio, en el que nos ahorramos la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR