Ayudan migrantes a repoblar España

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- Gracias a las mujeres inmigrantes, España logró en 2005 aumentar su tasa de natalidad que, a pesar de todo, sigue siendo una de las más bajas del mundo.

El indicador de fecundidad, que mide el número medio de hijos por mujer en edad fértil, se situó en el año 2005 en 1. 34, frente al 1.33 registrado en 2004.

De esta forma, la fecundidad de España prosigue su recuperación y alcanza su valor más elevado desde 1993, señala el último informe del Instituto Nacional de Estadística.

El aumento en el número de nacimientos se debió en buena parte a la fertilidad de las madres extranjeras, que continúa incrementándose anualmente ya que supusieron en 2005 el 15 por ciento del total (casi 70 mil nacimientos) frente al 13.8 del año anterior.

Las mujeres inmigrantes que más hijos tuvieron fueron las marroquíes (20.8 por ciento del total de partos), seguidas de las ecuatorianas.

Las nacionalidades con más mujeres residiendo en España, colombianas y rumanas, alcanzaron respectivamente el 7.1 y el 9. 8 por ciento del total de alumbramientos de madres extranjeras.

En España se registraron el año pasado un total de 465 mil 616 nacimientos, 11 mil 25 más que los que se produjeron en el año 2004.

Las Comunidades Autónomas (regiones) que registraron un mayor crecimiento vegetativo (diferencia entre el número de nacimientos y defunciones) durante 2005, fueron Madrid, con 28 mil 282 habitantes más, Andalucía, con 26 mil 248 y Cataluña, con 17 mil 524.

Por el contrario, las regiones que tuvieron los crecimientos negativos más notorios fueron Galicia, Castilla y León, Asturias y Aragón.

En 1976, con el inicio de la transición democrática tras la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR