Ayudan con tecnología

AutorAna Gabriela Rezc

Enviada

REDMOND, Washington.- Un cinturón portátil que funciona como monitor fetal, dispositivos que asisten a productores para que identifiquen, con mayor facilidad, cuál es la calidad de sus cultivos, una aplicación que enseña a leer a niños con dislexia y plataformas que acompañan a educandos que se preparan para un examen o incluso para una entrevista de trabajo.

Esos son algunos de los proyectos que 49 equipos de universitarios de distintos países, incluido México, desarrollaron para probarse en la final de la Imagine Cup, competencia de Microsoft que a decir de Satya Nadella, CEO de la compañía, muestra lo que es posible cuando estudiantes aplican la tecnología para ayudar a resolver los mayores desafíos del mundo.

Para conseguir su lugar en el certamen, celebrado del 23 al 25 de julio en Redmond, Washington, los participantes se enfrentaron a un proceso de selección de aproximadamente ocho meses, periodo en el que recibieron asesoría de especialistas y obtuvieron acceso a la tecnología de la empresa, indica María Clara Malori, Commercial Software Engineering Lead para América Latina.

A través de un portal centralizado a nivel global, explica Malori, los alumnos pusieron a consideración su idea.

"Todos los proyectos son aprobados y se hace una selección, primero a nivel nacional.

"Posteriormente, en Brasil tuvimos la semifinal regional. Ahí los equipos hicieron una especie de ensayo; también teníamos un panel de jueces, tanto internos como externos, que pudieran escuchar a los estudiantes presentar y hacerles preguntas".

De los más de 80 trabajos inscritos a la etapa latinoamericana, 15 llegaron a Sao Paulo y sólo tres consiguieron un lugar para el mundial en Estados Unidos, entre ellos RedBeat, creado por el equipo mexicano Eranoi.

REPITEN HAZAÑA

Hanoi Alexa Gonzalez Talavera, estudiante del Instituto Tecnológico de Culiacán; José Rafael Cortés León, del Instituto Tecnológico de Veracruz, y Erik Velasco Quiterio, de la Universidad Insurgentes, integran Eranoi, equipo que representó al País en la justa internacional por segundo año consecutivo.

En esta edición, participaron con RedBeat, sistema de monitoreo inteligente de bolsillo que mide en tiempo real signos vitales como temperatura, frecuencia cardíaca, oxígeno en la sangre y actividad eléctrica del corazón.

El dispositivo recopila los datos para enviarlos automáticamente a un tablero que comparten pacientes y doctores a través de la nube de Microsoft Azure. De esta manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR