PLAZA PÚBLICA / Azcárraga y Salinas comparten Iusacell

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

La noche del jueves pasado se festejó con un brindis la entrada de Televisa a la telefonía móvil a través de la adquisición de acciones de Iusacell. Presidieron el jolgorio el presidente de ese consorcio, Emilio Azcárraga, y el del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego. Sus empresas habían reaccionado iracundas contra el autor de esta columna semanas atrás, después de que el 23 de enero se dio cuenta aquí de la operación que dejaría en manos de Televisa la empresa de telefonía celular de Salinas.

"El espectro de Iusacell no está, ni estará en venta, y no ha pasado ni pasará a manos de ninguna otra compañía", afirmó contundente Jaime Ramos Rivera, director de comunicación corporativa de Grupo Salinas. Por su parte, Manuel Compeán, con un cargo similar en Televisa aseguró, con semejante rotundidad, que era "absolutamente falso", que ese consorcio hubiera adquirido la totalidad de las acciones de Iusacell, como afirmé por mi parte. A la luz de la información oficial que hoy comprueba la participación de Televisa en la telefonía celular, ese consorcio tendría que reconocer que mi afirmación no era "absolutamente" sino, cuando mucho, sólo "relativamente falsa", pues Azcárraga será dueño de por lo menos la mitad de las acciones y tendrá pronta posibilidad de ejercer el control en la empresa telefónica.

Ante los irritados desmentidos de las televisoras que integran el duopolio, pedí disculpas a los lectores. Pero no negué el hecho cuya existencia tenía entonces por cierta, y que 10 semanas después ha sido confirmado por las partes. En aquel momento confesé haber incurrido en "dos errores profesionales. En primer lugar, me dejé llevar por el afán de dar a conocer una primicia, una noticia exclusiva en un ámbito de gran importancia pública, línea infrecuente en mi habitual trabajo de información y análisis. En segundo lugar, como lo señalan los desmentidos a los que en este punto reconozco plena razón, no inquirí a las partes sobre el hecho, omisión motivada por la firme confianza que me merece la fuente de que abrevé esta información".

Ese reconocimiento no implicó que me desdijera de lo dicho. No rectifiqué, pues el acuerdo para que Iusacell pasara al control de Televisa, como ahora ocurrirá, consta en una declaración de intención que se consuma ahora. El 21 de diciembre de 2010 había sido suscrita por funcionarios de ambas partes. Se enmarcaba en el comienzo del concurso mercantil solicitado por Grupo Iusacell y Grupo Iusacell Celular...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR