Azota crimen Morelos

AutorÉrika Hernández

La inseguridad en el Estado de Morelos tiene como detonantes a grupos criminales que actúan principalmente en siete municipios de la entidad, considera el Gobierno estatal, encabezado por Graco Ramírez.

La Familia Michoacana, Cárteles Unidos, Guerreros Unidos y Nueva Empresa -estas tres últimas, presuntamente coordinadas por lugartenientes de los Beltrán Leyva- son las bandas del crimen organizado que tienen preponderancia en la entidad.

Según un mapa delictivo elaborado por el Gobierno estatal, dichos grupos concentran su actividad en siete municipios: Cuernavaca, Temixco, Emiliano Zapata, Xochitepec, Tlaltizapán, Jiutepec y Jojutla.

La ubicación de los sitios con mayor control del crimen se realizó con base en las estadísticas de muertes de personas relacionadas con el narcotráfico y los números de secuestros y robos de auto.

El Gobernador perredista reconoce que la inseguridad es uno de los problemas que más lastiman a Morelos.

"La gente quiere seguridad pública en Morelos. He pedido un plazo de 18 meses (a los morelenses) para tener una Policía nueva, confiable, un centro de comunicación y control.

"Por ejemplo, en febrero tenemos la Policía certificada de mando único. Entonces, si no cumplo en ese lapso, que la gente me diga que no pude", indicó Ramírez.

Los datos del Gobierno local señalan que tan sólo en octubre pasado se registraron 41 asesinatos en acciones que involucraron al crimen organizado.

En tanto, de enero a septiembre se registraron 169 secuestros, de los cuales 37 fueron en Cuernavaca, 30 en Jojutla, 16 en Puente de Ixtla, 13 en Tlaltizapán y 10 en Temixco.

En este mismo lapso, en robo de automóviles la cifra llega a 3 mil 399, principalmente en la capital morelense y Cuautla.

La Administración perredista elaboró un plan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR