Azota a ganado sequía de 3 años

AutorMonserrat Bosque

La sequía no da tregua al sector ganadero: en 3 años ha causado la muerte de un millón 300 mil cabezas, y este año no pinta mejor.

De 2010 a la fecha, la sequía que ha azotado el norte del País ha causado la muerte directa de 300 mil cabezas de ganado y un millón más ha tenido que ser sacrificado, según estimaciones de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

Las pérdidas económicas para los productores superan los 13 mil millones de pesos.

Ganaderos y expertos afirman que la situación es grave y temen que se agudice.

Emiliano Díaz es ganadero del Municipio de Balleza, Chihuahua. La sequía en esta región lo ha obligado a reducir a un tercio su hato en los últimos tres años.

"Tenía 120 animales. Tuve que vender 40 en 2011 y, entre el año pasado y éste, me deshice de otros 40 para poder mantener a los que me quedaron.

"Ahorita ya no hay agua. Las presas están al 25 por ciento y cada tres días tenemos que acarrear el agua en tambos unos 25 o 50 kilómetros, hasta donde están los animales", relató.

Entre el 2 y el 3 de mayo pasados, la Sagarpa declaró desastre natural en los sectores agropecuario, acuícola y pesquero de 37 municipios de Coahuila y 51 de Nuevo León a consecuencia de la sequía atípica ocurrida del 1 de enero al 31 de marzo del presente año.

En tanto, a finales de abril pasado, ganaderos, productores y el Gobierno de Tamaulipas solicitaron que 41 de los 43 municipios de la entidad fueran declarados en igual condición por el estado de emergencia que se vive a consecuencia de la prolongada sequía en todo el territorio tamaulipeco.

Recientemente, el Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, dijo que en breve se darán a conocer los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR