Azota el gigante

AutorMariano Dayán

BUENOS AIRES.- Será recordado como el 26/6, como esas fechas históricas que marcan a nivel mundial.

¿Exageración? No, nada que ver. Toda la Argentina se conmovió con la noticia que, si bien era posible desde hace varios días, no deja de ser histórica: por primera vez en sus 110 años de vida, River Plate descendió a la B Nacional, la segunda categoría del futbol argentino.

Un gigante en decadencia, con Daniel Passarella como presidente. Con un "Kaiser" que, en el límite, se puso el buzo y hasta tomó decisiones futbolísticas que no lo sacaron del pozo. Y al final, cuando se completó la tragedia, dijo "me van a tener que sacar con los pies para adelante".

El Monumental estuvo repleto y fue puro entusiasmo. Más cuando Mariano Pavone metió el primer gol al 5' y sólo faltaba uno para sacarse de encima la chance del descenso, contra Belgrano de Córdoba. Pero no le cobraron un penal que era, en el segundo tiempo hubo una desinteligencia entre defensores y llegó el empate, después Pavone desperdició un penal y fue imposible remontar esta historia de dolor, dolor Monumental, con llantos de los jugadores en pleno campo de juego, también de muchos aficionados. Y violencia en las tribunas, dentro del club y en las calles, con enfrentamientos fuertes con la Policía, objetos incendiados y lanzamientos de piedras y palos, con más de 70 heridos y un policía muerto. De todo. Violencia en el barrio de Núñez, en el marco de una situación inédita que dio la vuelta al mundo.

¿Por qué descendió River? Porque perdió el miércoles 2-0 con Belgrano y ahora empató 1-1 en casa. Venía de 3 temporadas muy malas que cerraron un promedio bajo y lo llevaron a esta definición dolorosa y morbosa, que muchos otros equipos disfrutaron.

No hubo voces de los jugadores, sólo llantos. Y una advertencia de Passarella, cero autocrítico, soberbio, que recibió un club devastado, pero que hizo una gestión muy unipersonal, apostando demasiado a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR