Azota 'Lane' a Sinaloa

AutorSelene Baldenegro

Corresponsal

CULIACÁN.- El paso de "Lane" por Sinaloa dejó un saldo de dos muertos, un desaparecido, dos ríos desbordados, más de 5 mil personas evacuadas y daños materiales aún no cuantificados.

Alrededor de las 13:30 horas locales el meteoro categoría 3 tocó tierra en las inmediaciones de la bahía de La Guadalupana, al sur de Culiacán, abarcando además el municipio de Elota, con vientos de 205 kilómetros por hora.

Luego de entrar a tierra "Lane" se debilitó y bajó a categoría 1, y según el reporte la noche de ayer se encontraba en las inmediaciones de El Carrizal, al 25 kilómetros al este suroeste de Culiacán, dirigiéndose rumbo a la sierra de Durango y Chihuahua.

Se espera que este domingo a las 13:00 horas baje a categoría de tormenta tropical.

Una de las víctimas identificada como Abel González Landeros, de 28 años, murió cuando reforzaba el techo de su casa, reportó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

El viento lo elevó junto con una lámina, lo que ocasionó que cayera al patio de su vivienda y muriera a consecuencia de traumatismo craneoencefálico.

Por otra parte, Federico Armenta ibarra, de 63 años, fue encontrado atorado en las compuertas del Canal Cero, en el municipio de Guasave, tras ser arrastrado por las corrientes.

Aunque por la tarde las autoridades reportaron la desaparición de cuatro personas, por la noche indicaron que sólo se confirmó el caso de una persona en Mazatlán.

El Gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla informó que el municipio de Culiacán ha sido declarado el más afectado donde el sur de la capital sinaloense quedó devastado.

Tan sólo aquí hubo 3 mil evacuados, siendo las más afectadas la sindicatura El Dorado, Costa Rica y otras 10 más las cuales permanecen sin luz y agua.

Las evacuaciones continuaban por la amenaza del Río San Lorenzo de desbordarse.

Hasta la noche de ayer se registraban 3 mil 688 localidades afectadas, según precisó Aguilar.

El aeropuerto de Mazatlán y Culiacán fueron cerrados, al igual que la carretera Mazatlán-Durango y la autopista Culiacán-Mazatlán, a la altura del kilómetro 105.

De acuerdo con el Gobernador se declaró en emergencia en el sur del estado a los municipios de Elota, Mazatlán, Rosario, Escuinapa y San Ignacio.

En el centro a Angostura, Culiacán y Navolato; mientras que en el norte a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR