Azota tromba a Durango

AutorREFORMA / Staff

El municipio de Durango fue declarado ayer en emergencia extraordinaria luego de la tromba atípica que azotó a la ciudad, lo que ocasionó serias inundaciones y la muerte de cinco personas.

"Durante ocho horas llovió el 20 por ciento de lo que normalmente llueve en todo un año", describió el Gobernador José Rosas Aispuro luego de recorrer zonas afectadas junto con el director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo de la Cruz Musalem, quien arribó a la capital duranguense por indicaciones del Presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con reportes de la Dirección Estatal de Protección Civil, al menos 80 por ciento de las zonas oriente y noroeste de la capital duranguense quedaron inundadas.

"Se registraron 110 milímetros de agua", explicó el vocero de la dependencia estatal, Igal Ochoa Rodríguez.

La Colonia La Virgen fue la más afectada tras el desbordamiento de la presa El Hielo, mientras que el río Sauceda -que recibe agua de la presa Peña del Águila y que se ubica a unos 20 kilómetros de la capital del estado- fue reportado en su máximo nivel de caudal.

Socorristas de Protección Civil narraron que, en algunas zonas, las corrientes de agua alcanzaron más de un metro de altura.

De las personas que murieron, tres eran adultos, una adolescente y un menor de 3 años de edad.

Ante las inundaciones, durante la madrugada fueron trasladadas personas que se encontraban internadas en las instalaciones de una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al Hospital General 450.

La Secretaría de Gobernación activó el Plan DN-III, y las acciones conjuntas permitieron el rescate de familias que se encontraban en el techo de sus casas o de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR