Un estado azotado por el huachicol

AutorBenito Jiménez

Hidalgo lidera la lista de estados donde más se detectan piquetes a los ductos de Pemex con 2 mil 651 tomas clandestinas hasta agosto pasado, seguido de Puebla, con mil 183, y Estado de México, con 859.

Candidatos, Presidentes Municipales y hasta regidores han sido señalados de tener vínculos con huachicoleros que operan en la entidad.

Apenas el 1 de octubre fue detenido Juan "L", alias El Moco, huachicolero en Puebla y quien trasladaba despensas a Hidalgo, presuntamente para el panista Andrés Espinosa Galván, candidato a la Alcaldía de Huejutla.

También han sido señaladas diversas autoridades de Ixmiquilpan, Zimapán, Tepatitlán, Tlaxcoapan, Mineral de Reforma, Atitalaquia, Tanchinol, Pacula, Venustiano Carranza y Pachuca de tener nexos con el crimen organizado dedicado al huachicol.

En el caso de Zimapán e Ixmiquilpan han sido relacionados los Ediles Erik Rivera y Pascual Charrez con un grupo criminal identificado como Los Hades, que supuestamente tiene el control de esa actividad en el centro del estado y el Valle del Mezquital.

Charrez es hermano del ex diputado federal Cipriano Charrez, quien está preso en el penal de Pachuca.

Ambos Ediles se han desmarcado de las acusaciones y han exigido a las autoridades del Estado que aclaren su situación o que les informen si hay una carpeta de investigación en su contra.

La Secretaría de la Defensa Nacional tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR