Nombres, Nombres y... Nombres / Bacardi por capitalizar ante venta de Allied Domecq, mejora en 2004 y novedades en puerta

AutorAlberto Aguilar

HOY LOS OJOS de la industria de bebidas alcohólicas están puestos en Londres, para conocer el derrotero de la millonaria transacción ligada a la multinacional Allied Domecq, que preside Philip Bowman.

Luego de que en abril se anunció el acuerdo en principio para que la francesa Pernod Ricard y la estadounidense Fortune Brands compraran a la británica en una transacción por 14 mil millones de dólares, se sabe que hay otra oferta que aún se desconoce si prosperará.

Aparentemente fue realizada por las estadounidenses Contellation Brands, que preside Richard Sands, Brown-Forman, que lleva Owsley Brown II, y se habla también de Diageo, la otra gran firma inglesa que es por mucho la más influyente del mundo, tras la fusión en 1997 de Guinness y GrandMet. Este consorcio que comanda Paul S. Walsh tiene ventas por 17 mil millones de dólares.

Diageo es más del doble que Allied Domecq, que es la número dos de la industria, incluida su división de alimentos con Donkin Donuts, Baskin-Robbins y Togo's. La oferta de Pernod y Fortune prevé separar esos negocios que significan unos mil 500 millones de dólares.

El acuerdo Pernod-Fortune no está para nada asegurado. Más allá de lo que se decida, ésta traerá cambios relevantes en la conformación de fuerzas de ese ámbito, como sucedió en el 2000 cuando se vendió Seagram, que era de Vivendi Universal.

De las firmas que obviamente está atenta a lo que ocurra es Bacardí, que es otra de las grandes con ventas por unos 3 mil 400 millones de dólares. Fue fundada en Cuba en 1834 por Facundo Bacardí y aún se mantiene bajo el control de la misma familia.

Es de las que seguramente tratará de capitalizar los movimientos que se abran con la compra-venta de Allied Domecq, en donde, por lo pronto, si se respeta la oferta de Pernod y Fortune, habrá una división del portafolio global de marcas entre las que están el whisky Ballantine's, cognac Courvoisier, la ginebra Beefeater y el licor Kahlua, entre otras. Para México será muy significativo lo que suceda con Tequila Sauza, de los más importantes en el terreno de la exportación, después de Cuervo, de Juan Beckman.

Le comentaba de la incertidumbre que la operación en ciernes ha generado al interior de Allied Domecq México. La contratación de Francois Bouyras, quien recién asumió el cargo para reportarle a Amador de Carvalho, se dio antes de la misma. Todos los movimientos de personal han quedado congelados.

La estructura de Allied Domecq aquí podría sufrir nuevos cambios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR