Baila Gabo al ritmo de Celso Piña

AutorDaniel de la Fuente

REFORMA / Nuevo León

MONTERREY.- ¿Qué ocurre cuando el realismo mágico se topa de frente con la cumbia colombiana? Seguramente lo que anoche sucedió en el Museo de Arte Contemporáneo cuando las canciones de Celso Piña empujaron al Nóbel colombiano Gabriel García Márquez a bailar.

En un breve concierto acústico que Piña le dedicó al autor de "Cien Años de Soledad", piezas como "La Cumbia Sampuezana" y "Macondo", movieron a García Márquez a sacar a bailar a su esposa Mercedes Barcha, y a los periodistas y escritores que tuvieron una cena privada en el Museo.

Gabo está desde el domingo en la Ciudad para participar en mesas de trabajo sobre la ética, la calidad y la empresa periodística. Igualmente, mañana recibe en el Tec de Monterrey un homenaje-reconocimiento.

Rubén Hernández Mojica, representante de Piña, señaló que, al final de los casi 30 minutos que bailó vallenato el escritor, éste se acercó a "El rebelde del acordeón" y le felicitó por sus interpretaciones, entre las que también figuraron "Sé que no Gustas de mí", "Si Mañana" y "Los Gavilanes".

"La verdad es que don Gabriel se portó muy bien con Celso y lo felicitó mucho por el ritmo que tiene. Incluso le dijo que qué bien tocaba el acordeón.

"Celso se fue feliz de Marco, porque incluso lo invitó a que tocara de nuevo 'La Cumbia Sampuezana', que parece que le llegó hondo a don Gabriel", dijo Hernández Mojica acerca de esta pieza, considerada emblemática para los colombianos.

Nina Zambrano, presidenta del Consejo de Directores de Marco, dijo que todo el evento fue preparado repentinamente, como un detalle de agradecimiento a Gabo por su presencia y para que tuviera una noche agradable en la Ciudad.

"El estaba feliz, creo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR