Bailan rusos son jarocho

AutorJulieta Riveroll

El zapateado jarocho que el coreógrafo ruso Ígor Moiséyev (1906-2007) incorporó desde hace más de medio siglo al repertorio folclórico del ballet que lleva su nombre lo aprendió de su colega mexicana Amalia Hernández.

"La lección que Moiséyev le dio a Amalia Hernández es que entrenara diariamente a sus bailarines con danza clásica. Como ella, otros artistas del mundo fueron moldeados por él", asegura Elena Shcherbakova, directora artística y ejecutiva de la compañía rusa.

En su tercera visita al País, el Ballet de Ígor Moiséyev ofrecerá como regalo ese baile veracruzano, que el solista Alexander Tikhonov califica como pasional, dentro del programa Las danzas de los pueblos del mundo, el 4 de noviembre en el Auditorio Nacional.

El primer acto estará dedicado a las expresiones de las ex repúblicas soviéticas, mientras que el segundo incluye las manifestaciones de los gitanos de Bielorrusia, de los gauchos, los ucranianos y los nanái, sin olvidar tradiciones como el joropo venezolano y la jota aragonesa.

76 AÑOS DE HISTORIA

Moiséyev era todavía bailarín del Bolshoi cuando viajó por la URSS y comprendió que el baile folclórico era fundamental para preservar la identidad nacional. Fue el primero en el mundo, afirma Shcherbakova, en revolucionar este arte al fusionarlo con el clásico y llevarlo a los escenarios profesionales.

Tras fundar en 1937 el ballet, el coreógrafo decidió crear -durante la Segunda Guerra Mundial, en 1943- la escuela para que los futuros artistas de la compañía se formaran ahí. Convocó a los mejores maestros tanto del Bolshoi como de otras instituciones educativas de la Unión Soviética.

"Elaboró su propio sistema de enseñanza para preparar a profesionales de muy alto nivel durante cinco años mediante el estudio de clásico, folclórico, jazz, danza moderna, acrobacia, flamenco, gimnasia, historia del ballet, historia teatral, actuación y música para que aprendan a tocar varios instrumentos", explica la directora artística de la agrupación.

El Ballet de Ígor Moiséyev fue la primera compañía de danza folclórica en presentarse en la Ópera de París, en la Scala de Milán y en el Metropolitan Opera de Nueva York.

"Fue en París donde le dieron al grupo el nombre de ballet subrayando su importancia", cuenta Shcherbakova, quien recuerda que Moiséyev fue reconocido tanto por España como por Argentina al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR